Cibersur pone el broche final a su X Aniversario con la entrega de los Premios a las Mejores Webs Andaluzas

diciembre 15, 2008 in Sin categoría

Como sucede cada año en otoño, se celebra la noche de la Red de redes con acento andaluz con la entrega de los IX Premios a las Mejores Webs Andaluzas. Como adelantamos semanas atrás los galardonados han sido entrenatech.com, ugt-andalucia.com, malagafilmoffice.com, avestrazos.com, deguadaira.com, amaliorey.com y colegiocristochipiona.es en las categorías de Empresa, Asociación, Institución, Personal, Periodista “Antonio de la Torre”, Blog y Educación, respectivamente. Asimismo recibieron menciones diferentes webs y personalidades del sector.

El acto estuvo presidido por Victoria Cabrera, Directora de Cibersur, Ana María Mejías, Directora General de Innovación y Administraciones Públicas de CICE, Carlos Cano, Director de Operaciones de Red.es y Antonio Blasco, Director Técnico de RTVA, y contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo político, económico, social y tecnológico andaluz.

Los Premios Cibersur a las Mejores Webs Andaluzas se han consolidado a nivel regional como un galardón que apuesta por la innovación y la Sociedad de la información como motor de las empresas. Esta novena edición, que han contado con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Cajasol, y Extenda y con la colaboración de CEA, ETICOM, RTVA y Legitec, continuado con el éxito de participación de sus antecesoras con más de 300 candidaturas presentadas en sus diferentes categorías que demuestran el valor y la importancia que las puntocom han adquirido en la sociedad en general y en el tejido empresarial andaluz en particular.

En su intervención, Victoria Cabrera afirmó que “se trata de una edición especial porque coincide con la primera década de vida de Cibersur, diez años de trabajo, entrega e ilusión en los cuales hemos crecido a la par de una Sociedad del Conocimiento que hace una década era una utopía en nuestra tierra”.

Asimismo Cabrera destacó el crecimiento experimentado en Andalucía en materia de Nuevas Tecnologías desde que naciera Cibersur en septiembre de 1998, “en aquel momento un 62% de los hogares no tenían ordenador y un 83% de la población nunca había navegado por Internet mientras que hoy la tecnología y el desarrollo tecnológico impregnan todos los poros de nuestra sociedad y Cibersur ha sido testigo de excepción de esta transformación y de la dificultad de trabajar en un sector y en un momento en el que la sociedad aun no estaba preparada para asimilar la revolución de lo digital”.

Por último la directora de Cibersur quiso también valorar positivamente el cambio producido en Internet desde que se pusieron en marcha estos Premios ya que “en la actualidad hablamos cada vez más de fenómenos como blogs, web 2.0 o movimientos sociales como Facebook o Twitter y son más los ciudadanos usuarios de Internet, en definitiva toda la vida se está generando en Internet, lo que justifica ahora más que nunca la entrega de estos premios que distinguen la calidad de lo “hecho en Andalucía” a través de la Red y un claro exponente de ello son los sitios webs que hoy se premian”.

Los premiados
Los IX Premios Cibersur a las Mejores Webs Andaluzas cuentan este año con una nueva categoría, Educación, que premia a la Web de los centros educativos públicos y privados de Andalucía que mejor sepa aunar diseño y contenidos de calidad y se une a las categorías ya existentes de Empresa, Asociación, Institución, Periodistas “Antonio de la Torre”, Personal y Blog.

Este año, la premiada con el sello “Mejor Web Andaluza” en la categoría de Empresa ha sido para la Web www.entrenatech.com por, según el jurado, su originalidad y su apuesta por un novedoso negocio on line que aporta un innovador valor añadido a la Sociedad de la Información Andaluza. Por su parte, el sitio Web www.ugt-andalucia.com ha sido el galardonado en la categoría de Asociación por su vocación de servicio y accesibilidad hacia sus afiliados y por su aportación a la economía andaluza como plataforma de contenidos laborales.

El premio en la categoría de Institución ha recaído en la web www.malagafilmoffice.com por su brillante papel como escaparate de los servicios que ofrece esta institución que pretende promover la provincia de Málaga como destino de referencia para el cine nacional e internacional.

Asimismo las webs www.deguadaira.com y www.avestrazos.com, han obtenido el premio en las categorías de Periodista “Antonio de la Torre” y Personal, respectivamente. En el primer caso se premia a este sitio por su aportación a los contenidos webs rurales, convirtiéndose en un referente informativo local de la provincia sevillana. Por su parte la web personal de Francisco José Hernández es un claro exponente de originalidad, diseño y aportación a las puntocom que se hace desde Andalucía.

En la categoría Blog, la galardonada ha sido www.amaliorey.com, una bitácora de referencia por su aportación a la blogosfera y a las nuevas tendencias tecnológicas que tienen en Internet su principal baluarte.

La web www.colegiocristochipiona.es ha sido la galardonada en la nueva categoría Educación. En este caso, la web del Colegio Público Cristo de las Misericordias de Chipiona ha sido premiada por su aportación a la Red de Redes además de por servirse de la Web como plataforma de interacción de la comunidad educativa.

De forma paralela, Cibersur ha decidido otorgar dos menciones especiales a la compañía Genera Internet Technologies por su trabajo en la Web www.misexta.tv y a la Asociación ADINUT impulsora de la primera party para mayores con su Web www.3eparty.com en las categorías de Empresa y Asociación, respectivamente. En el primer caso, el jurado ha valorado el trabajo de la compañía andaluza en el desarrollo y la implementación de la Web del canal de TV nacional La Sexta, “una muestra más del prestigio y la pujanza del negocio de Internet en nuestra tierra”. Por su parte, el jurado ha valorado el trabajo de la Web www.3eparty.com por su papel como plataforma interactiva de la 3eParty celebrada en Antequera el pasado verano, el primer encuentro tecnológico celebrado en España con el objetivo de acercar las Nuevas Tecnologías a los mayores.

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, Cibersur ha reconocido el trabajo de las empresas diseñadoras y/o desarrolladoras de los sitios Web premiados en las distintas categorías. En esta ocasión, los premios recayeron en los trabajos de las empresas de diseño We are Ideas Gráficas, Prodemedia, Takeone Dsgn Conductas Visuales y E-comunicarte Interactiva por sus trabajos en las webs entrenatech.com, ugt-andalucia.com, malagafilmsoffice.com y avestrazos.com, respectivamente. Además, en esta edición, Cibersur ha querido destacar la importancia de la accesibilidad en Internet otorgando sendos reconocimientos a las webs laandaluza.com y javiermaties.com por su vocación de accesibilidad hacia los usuarios.

X Aniversario de Cibersur
Como colofón a este acto, la cabecera especializada en Nuevas Tecnologías, que ha celebrado recientemente su X aniversario, ha querido reconocer el trabajo de apoyo y difusión de la Sociedad de la Información en Andalucía que han desempeñado distintas personalidades e instituciones que han acompañado a Cibersur durante los últimos diez años.

Así, la directora del medio, Victoria Cabrera, hizo entrega del galardón a Antonio Retamero, primer Presidente de la Patronal Andaluza ETICOM, en reconocimiento a su labor de difusión de la Sociedad de la información en Andalucía. Asimismo la Directora General de Extenda, Teresa Sáez, recogió el galardón otorgado a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior por el trabajo desempeñado por esta entidad para fomentar la internacionalización de las TIC andaluzas. Por último se hizo entrega de este galardón a José Ignacio Ustarán, Presidente de Asociación de proveedores de e-Learning (APEL), por su labor a la hora de difundir y fomentar el e-Learning en la región andaluza.

Para cerrar el acto, se realizó un recorrido de los diez años de historia de Cibersur a través de un vídeo en el que se puso de manifiesto el crecimiento experimentado por la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías en Andalucía.

VÍDEO DE LA ENTREGA DE LOS IX PREMIOS
por cortesía de Canal Sur

Leave a Reply